FERIA DEL LIBRO EN ZARAGOZA



 El domingo día 31 de mayo a partir de las siete de la tarde estaré firmando ejemplares de mi último trabajo en la caseta de la Editorial La Fragua del Trovador. Una oportunidad de saludar  a mis lectores y comentar con ellos aspectos de la novela.
En el día del Editor con Amor Pérez-Bea, la autora de la portada



SÍNTESIS DE LA NOVELA    
“EL JUEGO DE LAS LLAVES”


El encuentro fortuito entre dos antiguos vecinos, Malena y Álvaro, cuyas vidas han tomado caminos muy distintos, hace que esos sentimientos de juventud que parecían aletargados, despierten de repente sin hacerse partícipes mutuamente de aquello por los que sus corazones latían y que siempre habían callado. La casualidad, unida al choque emocional que ha supuesto el encuentro, que no es sino una exhumación de nostalgias y pasiones, les lleva a rescatar de la memoria un inocente juego de pistas y premios que de niños practicaban. Lo que parecía un nuevo acercamiento entre ellos, ya cuarentones, no será sino un ir y venir de pasiones y fiestas de máscaras jugando de nuevo sin pretenderlo “a las llaves”. La fogosidad de una Malena apasionada y las nuevas circunstancias personales y profesionales de un misógino y apocado Álvaro, alternan entre distintos personajes y situaciones que hacen que se descubran algunas de las parcelas más sórdidas de la soledad y el ansia humana que tratan de cubrir con esperanzas falsas.
Malena, fogosa y irreflexiva, acorrala a Álvaro con el fin de cobrarse aquella antigua deuda de aquel juego que siente que tiene con él. Éste se plantea la posibilidad del encuentro pero, noqueado por el aura constante de culpa que su madre supo instalar en él para seguir apartando dulce recuerdo de esa vecinita de la que estuvo enamorado y su débito marital, rechaza la idea. Entre tanto, negocios peligrosos y una vida conyugal que hace aguas por todas partes le hacen plantearse de nuevo a posibilidad de una aventura con ella.
Cobrada al fin la deuda, Álvaro cree que un nuevo sol ha nacido para él y descubre nuevos matices en la vida. Sin embargo Malena lo destierra de su lado: el juego de las llaves ha terminado definitivamente. Álvaro siente cómo todo se desmorona a su alrededor cuando regresa de nuevo a su vida gris y anodina admitiendo que ha perdido el paraíso encontrado. Rememora entonces  un pasado amable y piensa que ya nada puede ir peor cuando la poca esperanza que tiene se viene abajo al ser objeto de un chantaje de negocios y espionaje social mientras que Asun, su mujer se ve envuelta en un turbio incidente, tal vez provocado, que le obliga a separarse de ella.
Malena, entre tanto, ha puesto tierra de por medio marchándose al Pirineo a pasar el invierno tras salir de otra relación tortuosa que, en realidad no era sino un intento de huir de la soledad y evocar de algún modo a Álvaro, en cuyo matrimonio no deseaba inmiscuirse. Sin embargo, otros acontecimientos, como el fallecimiento de la madre de éste, llevan a la antigua pareja al reencuentro definitivo en donde un sólido proyecto de futuro parece introducirse en sus vidas. Pero nada es lo que parece.
Escrita a varias voces, la novela “El juego de las llaves”, no es sino un retrato de esta sociedad actual, hipócrita y falaz que produce personajes poderosos algunos y sumisos otros, que nos conmina a cometer los actos más deleznables y a la vez más dulces, a sabiendas de nuestro error perpetuo, descorriendo esa cortina de hipocresía que trata de suavizar las formas angulosas e hirientes de las relaciones entre las personas que se aman y se odian a partes iguales.
Porque siempre es posible librarse de la culpa y nunca es tarde para los sueños más dulces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario